Arauco coloca bono por más de US$ 200 millones y reactiva mercado de deuda
Isabel Álvarez H.
A su fin llegó la sequía de colocaciones de bonos corporativos en el mercado local.
Y es que a poco más de un mes de que BancoEstado realizara la emisión de un bono por UF 5 millones, Celulosa Arauco reactivó este jueves el mercado de deuda chileno al colocar dos líneas de bonos por un total de UF 6 millones (unos US$ 200 millones).
Esta emisión implica, además, el regreso de la empresa al mercado de capitales local tras 17 años de ausencia.
El brazo forestal del grupo Angelini, colocó UF 5 millones de la serie F, a 21 años plazo y con 10 de gracia, a una tasa interna de retorno (TIR) de 4,82%, menor al 5% ofrecido originalmente. El spread, en tanto, fue de 142 puntos base.
La segunda línea fue la serie E por el equivalente UF 1 millón, a 6 años plazo y con 3 de gracia, a una TIR de 4,66%, también por sobre el 4,9% ofrecido originalmente. Aquí el spread fue de 126 puntos base.
Los agentes de la plaza explican que la emisión de deuda realizada por la forestal genera un cambio importante en lo que venía percibiendo el mercado respecto de las nuevas emisiones y le da confianza a la plaza local respecto de la proyección de muchas compañías.
Incluso, analistas del sector agregan que si bien el spread que registraron las dos líneas emitidas es alto “si se compara con lo que se observaba en el mercado hace tres meses para una empresa como esta, el spread logrado es muy bueno considerando el nuevo escenario financiero”.
Mal panorama financiero
Una visión también positiva es la que tiene el gerente de asuntos corporativos y comerciales de Arauco, Charles Kimber, aunque confiesa que en un minuto la compañía pensó en aplazar la colocación del bono debido al mal escenario financiero.
Por lo mismo, el ejecutivo destaca que “Arauco se haya atrevido a colocar un bono en estos momentos y el resultado demuestra que el país tiene confianza en la empresa privada, lo que abre la puerta a que otras empresas puedan también reinsertarse en el mercado de bonos chileno”.
Nuevas emisiones
Si bien los expertos aseguran que esta operación marca un nuevo punto de referencia respecto de la emisión de deuda e implica una reapertura del mercado, también afirman que el buen resultado obtenido no necesariamente se repetirá con todas las empresas chilenas
Esto porque la compañía del grupo Angelini tiene una clasificación de riesgo AA, lo que la vuelve atractiva para los inversionistas. El desafío, explican en el mercado, estará en ver si hay espacio para colocaciones con una menor clasificación tienen la misma acogida.
“El resultado del bono de Celulosa Arauco confirma lo que el mercado venía percibiendo hace un par de semanas: que la mano se había ablandado un poco. El problema es que esto no se puede extrapolar a todo tipo de colocaciones con distintas clasificaciones de riesgo”, reafirma un agente.
sábado, 15 de noviembre de 2008
jueves, 6 de noviembre de 2008
Encuesta: 70% de chilenos teme perder su empleo debido a crisis económica
A pesar de que la cifra de desempleo en el trimestre julio-septiembre se mantuvo dentro de los niveles más bajos de la década, llegando a un 7,8%, la crisis financiera y la desaceleración de la actividad económica a nivel mundial, ha provocado una gran sensación de inseguridad en las personas en general, según reveló una encuesta realizada por Trabajando.com.
El sondeo a más de 3.500 personas realizado por el portal indicó que un 69,2% teme perder su empleo debido a la actual crisis.
Sin embargo, para poder cuidar la "pega" en estos tiempos, el 59% asegura estar dispuesto a demostrar que son un elemento clave al interior de la organización. Otro 21% cree que lo mejor es asumir más responsabilidades de las que tienen establecidas, por la misma renta, durante este período.
"Hay que tener presente que la mejor forma de enfrentar este escenario económico, es teniendo trabajo y para eso, cuidarlo es esencial. Una forma de hacerlo, es aceptando más responsabilidades ya que debido a que la empresa tiene que despedir gente, aquellas personas que se muestren más dispuestos a apoyar, con más funciones, por supuesto que van a ser más útiles y más considerados", señala Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com.
Un 13% de los encuestados no está dispuesto a transar nada y cree que la crisis no afectará el empleo. Finalmente, el 7% afirma que podrían negociar una flexibilidad laboral y ganar menos, mientras el escenario económico se mantiene adverso, para luego retomar las condiciones originales, con el propósito de mantener su trabajo.
Sin miedo
En tanto, del 31% de los chilenos que no tienen miedo a perder su empleo, el 42% está tranquilo porque cree que esta crisis es momentánea. Otro 40% asegura cumplir un rol estratégico dentro de su actual empresa, por lo que ven muy difícil que la organización pueda prescindir de ellos. Finalmente, un 18% cree que una crisis de este tipo no afecta a un país tan estable como el nuestro.
"Efectivamente el escenario económico actual no es el mejor ni el más apropiado, por lo tanto, para las empresas es mucho más caro pedir prestamos o invertir, generando que éstas tengan que ajustarse a lo que tienen o incluso tener que hacer una reducción en el presupuesto. En este sentido, las personas deben estar mucho más atentas y ser muy precavido con lo que se hace y deja de hacer en el trabajo", dice Swett.
A pesar de que la cifra de desempleo en el trimestre julio-septiembre se mantuvo dentro de los niveles más bajos de la década, llegando a un 7,8%, la crisis financiera y la desaceleración de la actividad económica a nivel mundial, ha provocado una gran sensación de inseguridad en las personas en general, según reveló una encuesta realizada por Trabajando.com.
El sondeo a más de 3.500 personas realizado por el portal indicó que un 69,2% teme perder su empleo debido a la actual crisis.
Sin embargo, para poder cuidar la "pega" en estos tiempos, el 59% asegura estar dispuesto a demostrar que son un elemento clave al interior de la organización. Otro 21% cree que lo mejor es asumir más responsabilidades de las que tienen establecidas, por la misma renta, durante este período.
"Hay que tener presente que la mejor forma de enfrentar este escenario económico, es teniendo trabajo y para eso, cuidarlo es esencial. Una forma de hacerlo, es aceptando más responsabilidades ya que debido a que la empresa tiene que despedir gente, aquellas personas que se muestren más dispuestos a apoyar, con más funciones, por supuesto que van a ser más útiles y más considerados", señala Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com.
Un 13% de los encuestados no está dispuesto a transar nada y cree que la crisis no afectará el empleo. Finalmente, el 7% afirma que podrían negociar una flexibilidad laboral y ganar menos, mientras el escenario económico se mantiene adverso, para luego retomar las condiciones originales, con el propósito de mantener su trabajo.
Sin miedo
En tanto, del 31% de los chilenos que no tienen miedo a perder su empleo, el 42% está tranquilo porque cree que esta crisis es momentánea. Otro 40% asegura cumplir un rol estratégico dentro de su actual empresa, por lo que ven muy difícil que la organización pueda prescindir de ellos. Finalmente, un 18% cree que una crisis de este tipo no afecta a un país tan estable como el nuestro.
"Efectivamente el escenario económico actual no es el mejor ni el más apropiado, por lo tanto, para las empresas es mucho más caro pedir prestamos o invertir, generando que éstas tengan que ajustarse a lo que tienen o incluso tener que hacer una reducción en el presupuesto. En este sentido, las personas deben estar mucho más atentas y ser muy precavido con lo que se hace y deja de hacer en el trabajo", dice Swett.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)